En Melilla, como en muchas ciudades importantes Españolas del siglo XX , el modernismo dejo su huella. En este caso, lo hizo a través de Enrique Nieto, arquitecto catalán nacido en Barcelona el 6 de octubre de 1883, autor de numerosas obras de estilo modernista en la ciudad de Melilla.
Realizó estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, finalizándolos en 1906, y colaboró con varios trabajos en la Casa Milá. Se trasladó a Melilla en 1909 atraído por el ensanche que su principal objetivo era crear un espacio urbano moderno y renovado, que ofreciera comodidades a sus ciudadanos, donde comenzó diseñando edificios influenciados por la arquitectura modernista de su ciudad natal, aunque posteriormente introdujo elementós de clásicos y art decó.
En 1931 consiguió la plaza de arquitecto municipal, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1949.
Murió en la ciudad de Melilla el 20
de Enero de 1954.
LA RECONQUISTA |
Emilio Alzugaray Goicoechea
Nació en Pamplona en 1880 y murió en Deyme (Toulouse, Francia), en 1944. Ingeniero del Ejército, arquitecto y militar. Ingresa en la Academia de Ingenieros de Guadalajara 1904 y tras finalizar sus estudios pasa fugazmente por varios destinos en Barcelona, Valencia y Ceuta hasta que se asienta en Melilla, donde desarrolla gran parte de su vida profesional. En esta ciudad proyecta sus primeras obras, ejerce el puesto de ingeniero de la Junta de Arbitrios y participa en 1908 en el empleo de la Restinga (Marruecos).
Se mantuvo en el servicio activo desde 1906 hasta 1912, fecha en la que pasó a excedente, situación que le permitió dedicarse libremente a la arquitectura, liberado de sus obligaciones militares. Entre 1912-1920 despliega una gran actividad en Melilla firmando más de cien proyectos de edificios, muchos de ellos dentro de la corriente modernista que se imponía en las principales capitales de España. El estilo de Alzugaray es el de un art nouveau ligado a las fases más decorativas del estilo: floralismes franceses, signos secesionistas de Viena, motivos del modernismo italiano, con una composición contenida y elegante del diseño y un orden compositivo subyacente en la abigarrada composición floral.
Este autor es, sin duda, uno de los autores centrales en la arquitectura de Melilla de su época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario