Este apartado pretende ser una introducción al Modernismo, donde indicare sus características y intentare recopilar toda la información posible. ( Este apartado ira aumentando según vaya recopilando mayor información ) .
Debido a que no hay demasiada información sobre el Modernismo Melillense, y sabiendo que el arquitecto (Enrique nieto) que lo aplico en Melilla era catalán, estudio en barcelona y participo en trabajos en la casa Milà empezare explicándolo tal y como se produjo en Barcelona ya que las influencias son totalmente de allí.
Empezare con una breve definición del Modernismo: "Modernismo catalán es la denominación historiográfica de un estilo principalmente arquitectónico, aunque también se desarrolla en las otras artes plásticas (pintura y escultura), y sobre todo en el diseño y las artes decorativas, que reciben una especial atención".
Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa (denominada en cada país como modernismo, art nouveau, Jugendstil...), en Cataluña adquiere una personalidad propia y diferenciada.
Su denominación geográfica se debe a su particular relación con Cataluña y principalmente con la ciudad de Barcelona, que estaban intensificando sus características diferenciales dentro de la cultura española por razones ideológicas y socioeconómicas, tras el resurgimiento de la cultura catalana denominado Renaixença y en el contexto de un espectacular desarrollo urbano e industrial.
De manos de arquitectos catalanes, este estilo se extendió en ciudades como Comillas, Novelda, Melilla o León y se ubica cronológicamente a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Casa Milà, Barcelona Arquitecto: Antoni Gaudí y entre sus ayudantes Enrique Nieto
EL MODERNISMO DEJÓ SU IMPRONTA EN LA CIUDAD
NORTEAFRICANA DE MELILLA
Visitar la ciudad de Melilla es siempre un placer para los sentidos, su mezcla de culturas, tradiciones, folclore, su inmenso patrimonio histórico y cultural hacen de esta ciudad un lugar único en España.
Entre su patrimonio histórico, a parte de su espectacular recinto fortificado, su interesante cargadero, su trazado urbano…, destaca su arquitectura modernista, siendo Melilla la segunda ciudad con más construcciones modernistas de España, después de Barcelona.
Pero ¿cómo es posible que esta ciudad norteafricana recibiera las influencias modernistas que se desarrollaban principalmente en Cataluña?
Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que retrotraernos hasta finales del siglo XIX principios del XX. En ese tiempo, la ciudad de Melilla comienza una expansión fuera de su recinto amurallado, creándose una nueva ciudad diseñada por arquitectos, urbanistas e ingenieros militares.
El principal objetivo es delinear un espacio urbano moderno y renovado, que ofreciera comodidades a sus ciudadanos. Para ello el trazado de los nuevos barrios y ensanches fue planificado con grandes espacios abiertos, de calles amplias y manzanas que siguen un ritmo ortogonal en su disposición, primando la línea recta que permite mayor visualidad.
El tipo de edificio que empezaba a construirse respondía a un estilo clasicista y ecléctico, de trazas sobrias y elegantes, en línea con los planteamientos arquitectónicos imperantes en la Europa de la primera mitad del siglo XX.
Pero la llegada, en 1909, a Melilla de un arquitecto catalán cambió sustancialmente el aspecto de la ciudad. Enrique Nieto, arquitecto barcelonés discípulo del modernista Lluis Domènech i Montaner (uno de los exponentes de la arquitectura catalana, española y mundial), se asentó en Melilla atraído por el ensanche que se estaba desarrollando.
Embebido por la arquitectura de Gaudí y de su maestro de quien heredó la decoración más floral en los edificios, Melilla comienza a adoptar una nueva y vanguardista fisonomía, el modernismo se asentaba en la ciudad y los edificios Art Nouveau y Art Déco y comenzaba a aflorar de la mano de este arquitecto que convirtió el ensanche de Melilla en un icono de la arquitectura modernista en el mundo.
Recopilación de fotos y videos
Casa de Tortosa en Melilla
Sede del Gobierno de Melilla
Edificio de la Reconquista (Melilla)
Casa de los Cristales (Melilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario